Tratado de Libre Comercio entre México y los países Triangulo Norte de Centroamérica

 

 

LISTADO DE RESERVAS

 

 

Anexo I

Lista de Guatemala

 

Sector:

Transporte

 

Subsector:

Transporte de carga por carretera

Transporte de personas por carretera

 

Clasificación Industrial:

CPC. 7121 Otros tipos de transporte regular de pasajeros

CPC. 7122 Otros tipos de transporte no regular de pasajeros

CPC. 7123  Transporte de carga

 

Tipo de Reserva:

Trato de nación más favorecida (Artículo 10-03)

Trato nacional (Artículo 10-04 y 14-04)

 

Nivel de Gobierno:

Nacional

 

Medidas:

Ley de Transportes, Decreto 253, Artículo 4

 

Ley de Inversión Extranjera,  Decreto 9-98, Artículo 19

Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana, vigente desde el 16 de agosto de 1995, Artículos 15 y 28

 

Reglamento del Servicio de Transporte de Equipos de Carga, Acuerdo Gubernativo 135-94, Artículos 3, 9 y 10

 

Capítulo VIII del Reglamento de Transportes Extraurbanos aprobado por el Acuerdo Gubernativo del 24 de octubre de 1967, Artículo 77

 

Reglamento del Servicio de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera, Acuerdo Gubernativo 42-94, Artículos 5 y 9

 

Reglamento para el control de pesos y dimensiones de vehículos automotores y sus combinaciones, Acuerdo Gubernativo 1084-92, Artículo 8

 

Acuerdo Gubernativo del 10 de marzo de 1965, Artículos 2 y 3

 

Descripción:

Servicios transfronterizos  e Inversión

 

El servicio público de transporte de pasajeros o carga podrá ser prestado por personas individuales, tanto nacionales como extranjeras. Adicionalmente, dicho servicio público podrá ser prestado también por personas jurídicas, siempre y cuando su capital social esté aportado, como mínimo, en un 51% por accionistas guatemaltecos.

 

Ningún vehículo automotor, con placas o matrículas extranjeras, podrá transportar carga comercial entre puntos dentro del territorio nacional.

 

Se exceptúan de la anterior prohibición los vehículos remolques o semiremolques matriculados en cualquiera de los Estados centroamericanos que ingresen temporalmente al país.

 

Los servicios intercentroamericanos de transporte de personas, podrán ser operados por empresas individuales o jurídicas, cuyo capital esté integrado en un 51%, como mínimo, con aportaciones de centroamericanos naturales.

 

Calendario de Reducción:

Servicios transfronterizos

 

Ninguno

 

Inversión

 

Accionistas extranjeros podrán aportar o invertir en el capital social de personas jurídicas que se dediquen al transporte de pasajeros o carga, de conformidad con las disposiciones siguientes:

 

1. A partir del 1º de enero del año 2001, con una aportación máxima del 51% del capital social respectivo; y

 

2. A partir del 1º de enero del año 2004, con una aportación del 100% del capital social.

 


 

 

Sector:

Transporte

 

Subsector:

Transporte terrestre

Transporte marítimo

Transporte aéreo

 

Clasificación Industrial:

CPC. 7121 Otros tipos de transporte regular de pasajeros

CPC. 7122 Otros tipos de transporte no regular de pasajeros

CPC. 7123 Transporte de carga

CPC. 7211 Transporte de pasajeros por vía marítima

CPC. 7212 Transporte de carga por vía marítima

CPC. 731 Transporte de pasajeros por vía aérea

CPC. 732   Transporte de carga por vía aérea

 

Tipo de Reserva:

Trato de nación más favorecida (Artículo10-03)

 

Nivel de Gobierno:

Nacional

 

Medidas:

Tratado Multilateral de Libre Comercio  e Integración Económica Centroamericana, Artículo XV, vigente desde el 2 de junio de 1959. (Países miembros: Guatemala, El Salvador y Nicaragua)

 

Descripción:

Servicios transfronterizos

 

Las naves marítimas o aéreas, comerciales o particulares, de cualquiera de los Estados contratantes, serán tratadas en los puertos y aeropuertos abiertos al tráfico internacional de los otros Estados, en iguales términos que las naves y aeronaves nacionales correspondientes. Igual tratamiento se extenderá a los pasajeros, tripulantes y carga de los otros Estados contratantes.

 

Los vehículos terrestres matriculados en uno de los Estados firmantes gozarán en el territorio de los otros Estados, durante su permanencia temporal, del mismo tratamiento que los matriculados en el país de visita.

 

Las empresas que en los Países signatarios se dediquen a prestar servicios intercentroamericanos de transporte automotor de pasajeros y mercaderías recibirán trato nacional  en los territorios de los otros Estados.

 

Las embarcaciones de cualquiera de los Estados contratantes que presten servicios entre puertos centroamericanos recibirán en los puertos de los otros Estados, el tratamiento nacional de cabotaje.

 

Calendario de Reducción:

Ninguno


 

 

Sector:

Transporte

 

Subsector:

Servicios de transporte terrestre de carga por carretera

 

Clasificación Industrial:

CPC. 7123 Transporte de carga

 

Tipo de Reserva:Trato de nación más favorecida (Artículo 10-03)

 

 

Nivel de Gobierno:

Nacional

 

Medidas:

Resolución No. 64-98, aprobada por el Consejo de Ministros Responsables de la Integración Económica y Desarrollo Regional (COMRIEDRE), el 19 de enero de 1998

 

Descripción:

Servicios transfronterizos

 

Se establece un mecanismo de tratamiento recíproco y no discriminatorio para el servicio de transporte de carga entre los seis Estados miembros del Protocolo de Tegucigalpa (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) que comprende lo siguiente:

 

a.              Plena libertad de tránsito a través de sus territorios para los medios de transporte de carga terrestre de mercancías destinadas de Panamá hacia cualquier país centroamericano, y de cualquier país centroamericano hacia Panamá.

b.              La libertad de tránsito implica la garantía de libre competencia en la contratación del transporte sin perjuicio del país de origen o destino y el trato nacional al transporte de todos los Estados en el territorio de cualquiera de ellos, con los orígenes y destinos señalados supra.

 

 

Calendario de Reducción:

Ninguno

 

1